FANDOM

Frito-Lay, Inc (Conocida como Sabritas en México y Matutano en España). es una filial estadounidense de PepsiCo que fabrica, comercializa y vende chips de maíz, patatas fritas y otros aperitivos. Las principales marcas de snacks producidas bajo el nombre de Frito-Lay incluyen los chips de maíz Fritos, Cheetos, Doritos y Tostitos, Lay's y Ruffles, Gold Rold y Walkers, cada uno de los cuales generó ventas mundiales anuales por más de $ 1 mil millones en 2009.1​ La sede principal está ubicada en Plano, un suburbio de Dallas. También operan desde una planta ubicada en Beloit que está en proceso de expansión.

La empresa tiene presencia en más de 42 países, y además genera 13 mil millones de dólares, siendo la mitad de las ganancias totales del grupo PepsiCo. Frito-Lay comenzó en la década de 1930 como dos empresas separadas, The Frito Company y H.W. Lay & Company, que se fusionaron en 1961 para formar Frito-Lay, Inc. Cuatro años más tarde en 1965, Frito-Lay, Inc. se fusionó con la Pepsi-Cola Company, dando lugar a la formación de PepsiCo. Desde ese momento, Frito-Lay ha operado como una subsidiaria de PepsiCo. A través de Frito-Lay, PepsiCo es la mayor compañía de aperitivos distribuida a nivel mundial, con ventas de sus productos en 2009 que comprenden el 40 por ciento de todos los snacks salados vendidos en los Estados Unidos y el 30 por ciento del mercado no estadounidense. Frito-Lay North America representa el 31 por ciento de las ventas anuales de PepsiCo.

Trivia

  • Rocky Blue es adicta a los Cheetos y no puede comer solo una así haciendo referencia a la frase de Lays en su doblaje de Sabritas; ¿A qué no puedes comer solo una?
  • Frambuesita también es adicta a los Cheetos y alude a esa misma frase.
  • En los Cheetos, la mascota original fue un ratón (En España fueron tres o cuatro) antes de ser reemplazados por Chester Cheetos.
  • En el doblaje español mexicano, Frito-Lay es llamado Sabritas así como sus papas Lays pasan a llamarse Sabritas y en el doblaje español castellano Frito-Lay es llamado Matutano y sus papas Lays pasan a llamarse Papas Matutano. Sin embargo, en el doblaje español colombiano las Lays pasan a llamarse Papas Margarita o simplemente Margarita, a pesar de que en ese doblaje, Frito-Lay conserva su nombre original del doblaje inglés estadounidense/canadiense/británico.

Galería

Videos

Comercial Cheetos Venezuela 2013

Comercial Cheetos Venezuela 2013

PUBLICIDAD- CHEETOS - FRITO LAY - VENEZUELA - AÑO- 1996

Comercial Cheetos - 1996

Comercial Cheetos - 1996